4 DE JUNIO DE 1946: EL GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN ASUME SU PRIMERA PRESIDENCIA

El 24 de febrero de 1946, el Partido Laborista triunfó con la fórmula Perón – Quijano y alcanzó el 54% de los votos frente a la fórmula Tamborini – Mosca de la Unión Democrática, integrada por radicales, demócratas-progresistas, socialistas y comunistas.

Su gobierno marcó un hito fundamental en la historia argentina. Durante su presidencia, generó una serie de leyes y reformas destinadas al crecimiento de la nación.

Gracias a esas medidas los trabajadores accedieron a una situación económica e institucional desconocida hasta ese momento, adquiriendo una identidad como protagonistas que perdura hasta hoy. Esta integración económica, social y política de la clase trabajadora fue posible por la consolidación de la industrialización como el eje prioritario de la actividad económica.

En ese marco se destaca en este primer periodo presidencial la implementación del Primer Plan Quinquenal que incluyó el aumento de la obra pública, creación del Banco Central, impuesto a las grandes rentas, ley de carnes, y el fomento sostenido a las industrias medianas. La creación de la Fundación Eva Perón acompañó desde lo social estas medidas y su participación para lograr el voto femenino coronó este primer momento.